viernes, 27 de junio de 2014

Trabajo Practico numero 9

1) ¿Qué es una red social, y para qué la utilizamos? Nombra algunas de ellas y captura imágenes de sus páginas de inicio. Wikileaks - Twitter - Taringa  Youtube – Facebook -  Sonico -

Una red social es un medio de comunicación a través de Internet que provoca el uso diario de ella; Estas redes sociales permiten que las personas compartan imágenes, estados, emociones, chat, musica, e incluso algunas tienen juegos para entretener a las personas. 

Cuando hablamos de las personas y lo que provoca su uso, las personas las utilizan diariamente o no, desde aproximadamente la niñez hasta los adultos en la vejez. En el caso de los niños o adolescentes que las usan es un tema un tanto peligroso para ellos mismos, ya que hay veces que una persona se puede registrar como anónima, o alguien que NO es, y así a veces engañan a adolescentes/adultos provocando altos riesgos.
Para usar una red social generalmente hay que registrarse o hacerse una "cuenta", elegir foto de perfil y agregar o empezar a seguir a la gente que conoces, o admiras. 


  • Un ejemplo de red social es Twitter; las personas comparten "tweets" con sus opiniones, aunque hay un limite de 140 caracteres por publicaciones. Se basa en seguir a las personas que quieras para ver que están haciendo, opiniones, frases, información, fotos, etc.










  •                                                  
  • Están basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido.



  •  Son Interactivas: Las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos.
  •  Establecen relaciones: Las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años atrás.
  •  Intercambio de información e intereses: Las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario se difunda a través de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar.
  •  Ofrece una variedad de servicios: Intercambio de información, fotografías, servicios de telefonía, juegos, chat, foros.

    3) Evolución de las redes sociales. 
    Las redes sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Ésta permite que las personas puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, trabajo, entre otros.
    En 2002 aparecen sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales.
    Una de las primeras redes sociales más populares, Friendster, apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo del 2003, había crecido a la cantidad de 300 mil usuarios.
    En el 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow y LinkedIn. Habia más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Google lanzó Orkut en enero del 2004 apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre.
    Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet.

    4) Tipos de redes sociales.

    -Las redes sociales globales serían aquéllas que unen a grupos heterogéneos de personas con una intención principalmente de socialización.
    -Las redes profesionales sirven para relacionar a profesionales de diferentes ámbitos en búsqueda de objetivos laborales.
    -Las redes personales se caracterizarían por ser la perfecta expresión de cada usuario; es decir, el usuario define personalmente lo que desea indicar en esa red.
    Las redes privadas corresponderían a las redes horizontales cerradas, a las que solo se accede siendo miembro de un grupo u organización

  • Comparación de redes sociales. Ej: Entre facebook y twitter.


    • En Facebook la información que publican tanto hombres como mujeres es más personal mientras que en Twitter se publica más información que se desea hacer pública. De ahí la diferencia en los términos que usan ambas compañías para describir a sus usuarios: mientras que Facebook define a los contactos como amigos y fans, Twitter los define como “seguidos” y “seguidores”. 

    • Y mientras que en Facebook hay una gran preocupación y una gran cultura por la privacidad, en Twitter la cultura es a la inversa: entre más gente escuche nuestro Tweets, más valor cobra la herramienta. 
    • Esto es conocido como la diferencia en las identidades de una y otra plataforma: En Facebook predomina una identidad personal y con derecho a la intimidad. En Twitter predomina una identidad con vocación pública. 




    6) Ventajas y desventajas de las redes sociales. 


    Ventajas:
    • 1) Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.
    • 2) Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.
    • 3) Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.
    • 4) Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.
    • 5) Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
    • 6) Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.
    • 7) Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual.
    • 8) Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.
    Desventajas:
    • 1) Personas con segundas intensiones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
    • 2) Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.
    • 3) Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.
    • 4) Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.
    • 5) Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.

      7) ¿Qué son  las Comunidades virtuales?  Nombrar y explicar sus características. Ejemplos. 
      Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
      Un espacio virtual es un grupo de personas que comprende sujetos (individuales, colectivos, institucionales) que:
      • Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
      • Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
      • Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.
      El mayor freno que existe al desarrollo de comunidades es la dificultad de organización interna de las mismas. En muchos casos, se pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con el ser del grupo.
      La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:
      • La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
      • La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
      • La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas. El rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.

    Hay diferentes tipos de comunidades virtuales
    • Foros de discusión
    • Redes sociales (Facebook, Twitter)
    • Correo electrónico y grupos de correo electrónico
    • Grupos de noticias
    • Video Conferencias
    • Chat
    • wikipedia
    • Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
    • Gestores de contenido
    • Sistemas Peer to Peer (P2P)
    • BBS (sistema de tablón de anuncios)
    EJEMPLOS: www.secondlife.com , www.sinforoso.com , ww.clubpenguin.com 

    8) ¿Que opinas de las redes sociales? ¿Usas alguna? ¿Conoces algún exceso en el uso de las redes que tuvo consecuencias negativas en una persona? ¿Estas de acuerdo con que la comunicación cambio a partir de las redes sociales?

    Yo opino de las redes sociales que son entretenidas, utiles y a veces no podemos vivir sin ellas. Pienso que son importantes medios de comunicacion social y que gracias a ellas hemos arreglado muchas cosas. 
    Si, uso Instagram, Twitter, Facebook, WeHeartIt y Blogger.
    No, yo no conozco ningun caso similar.
    Si, estoy de acuerdo, aunque hay que tener mucho cuidado con las informaciones personales y los menores tienen que tener custodia de los padres y permiso.

    9) ¿Cuál es la red social más utilizada en la Argentina?

    1. Facebook 
    2. Twitter 
    3. Google + 
    4. Instagram 
    5. Tumblr 



    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario